Rostros del Olvido

centenario de Centro Cultural Hispano-Japonés Salamaca

.

"Rostros del olvido, es un proyecto artístico que visibiliza a aquellas mujeres que estudiaron en la Universidad de Salamanca a lo largo de su historia, e hicieron una labor importante pero que, injustamente, quedaron en la sombra”

Actividades

IDARTE y MUJERES DOS ROMBOS presentan un nuevo proyecto con el nombre “Rostros del olvido” en el que con su mirada de mujeres artistas, realizan un trabajo enfocado a mostrar una parte de todas aquellas mujeres que estudiaron en la Universidad de Salamanca a lo largo de sus 800 años de historia e hicieron una labor importante, cada una en su campo, aunque, injustamente, quedaron en la sombra.
Las mujeres han estado ocultas a lo largo de la historia inmersas en roles y papeles impuestos por la sociedad, pero su generoso trabajo ha sido fundamental, aunque prácticamente nunca reconocido.

Formadas en la universidad, han trabajado, a la par que los hombres, en todo tipo de disciplinas, aportando sus capacidades intelectuales y logros al desarrollo científico, matemático, legal, humanista, artístico, empresarial, por nombrar algunos de los campos en los que han intervenido sin visibilidad.

Pretendemos con este trabajo mostrar a la sociedad algunas de estas mujeres desconocidas y olvidadas, cuyo brillo quedó eclipsado por el papel predominante masculino a lo largo de la historia. Saquémoslas merecidamente a la luz.

En esta ocasión, la elección de “Rostros del olvido”, responde al objetivo de visibilizar, como hemos explicado anteriormente, algunas de las mujeres que habiéndose formado en la universidad de Salamanca y alcanzado importantes logros, han quedado en la sombra.

Las mujeres tenemos que reivindicar nuestra valía e ir avanzando en reconocimiento social, de nosotras mismas depende nuestra valoración. Queremos ofrecer, a través de diferentes propuestas artísticas, una obra que los viandantes-espectadores puedan disfrutar, sacando el arte de los espacios habituales como galerías y museos a las calles.

La sorpresa del espectador, su emoción y participación es lo que más nos ayuda a generar un espacio para la reflexión colectiva.

El proyecto quiere, tomando como referencia los 22 medallones anónimos y vacíos de la Plaza Mayor de Salamanca, repararlo simbólicamente situando en ellos los «rostros olvidados» de 22 pioneras estudiantes de la USAL (entre muchas otras) que destacaron en sus diferentes disciplinas y que quedaron eclipsadas a causa de las desigualdades que vivieron en sus épocas.

22 artistas interpretarán el rostro de dichas mujeres.

Este proyecto está organizado por la Universidad de Salamanca USAL, las asociaciones de mujeres artistas ID arte y Mujeres dos Rombos, el Ayuntamiento de Salamanca, Biblioteca Pública Casa de las Conchas, la Unidad de Igualdad de la USAL y el Cemusa. Comisariado por Pepa Badiola y María Ortega y coordinado por Amalia Campos y María Inmaculada Sánchez Barrios.